lunes, 8 de julio de 2013

TBL Blythes, Fakes, Factory y factory fake.

Me he dado cuenta de que en los foros en español hay muchos términos mezclados, no veo que pase tanto en los foros en inglés. Aquí voy a dar MI explicación de estos tipos de muñecas.

Factory: Una muñeca factory es una muñeca que, se dice, está hecha de partes de varias muñecas. Estas partes son de origen misterioso, algunos dicen que son partes que no pasaron el control de calidad de Takara, otros dicen que son partes robadas de la fábrica en China. La Alexis Emerald fue la última muñeca que salió de la "antigua" fábrica que Takara tuvo que cambiar porque se robaban las partes para venderlas en el mercado negro.

Fake: Una muñeca fake es una muñeca que venden haciendo pasar por una edición original de Takara, pero es claramente falsa. Se nota cuando se le ven pifias que las Takara no tienen, o hay diferencias físicas o la calidad es claramente inferior. Para quien no tenga un ojo "entrenado" puede ser difícil identificar una muñeca fake. Hay grupos en flickr en los que analizan milímetro a milímetro las muñecas para saber si son fake. Acá pueden ver un par de comparaciones. Acá pueden ver como analizan Takara, factory y fake en detalle.

Ahora, el problema se presenta cuando aparece otra categoría, las Factory Fake o Fake Factory, es decir, muñecas falsas que se hacen pasar por factory.

Aquí encuentro que el tema se complica, porque si partimos de la base que las factory son muñecas hechas con partes "pifiadas" o de inferior calidad, entonces no entiendo como es posible establecer que una factory sea fake o no. Una fake (falsa) es una imitación de una muñeca original, queriendo hacerla pasar por ESA muñeca para vender un producto de menor calidad a precio de edición original. Si ya dijimos que las factory empiezan siendo de menor calidad, me es difícil entender a qué se refieren cuando llaman a una factory "fake". ¿Son partes de menor calidad que intentan imitar partes de calidad original las que usan para armar estas muñecas e intentan hacerlas pasar por las partes "robadas" de buena calidad de Takara?


En la foto pueden ustedes mismos intentar ver las diferencias aparentes entre una Takara, una Factory y una Fake. Las pestañas de la factory son horrendas, es lo que yo veo. El mecanismo del ojo se nota en la que ponen como fake, aunque encuentro que igual se nota un poco, aunque menos, en la factory, y casi nada en la Takara. Otras cosas que mencionan es la alineación de los hombros y que la piel le brilla menos a las fake, entre otras cosas. Ahora, no sé si es una imitación fake de takara o es una fake factory la que está en la foto.

Pareciera que hay gente que espera poder identificar cada parte de la muñeca que están comprando como factory: el pelo de la Alexis, la cara de la Vinter Arden, el cuerpo de la Red Delicious... Obviamente esto no se puede con todas las muñecas, y obviamente, esto sería posible solamente en el caso de las partes robadas, porque pienso, las partes de inferior calidad o con pifias NO van a ser idénticas a las originales.

Hay muchos vendedores que especifican que están vendiendo una muñeca factory y no una fake. La verdad es que contando con el origen misterioso de estas muñecas, yo diría que es prácticamente imposible saber qué estamos comprando.

La mayoría de los vendedores en ebay especifica que sus muñecas son factory. Luego he visto en foros que dicen que tal o cuál vendedor está vendiendo fakes por factory. Hmm. Para mi una fake es y seguirá siendo una muñeca que hacen pasar por la original. Cualquier otra cosa, para mí es factory. Ahora hay quienes tienen ojos mágicos que con solo ver una muñeca saben si es factory o es fake, o es fake factory. O eso dicen. De la vendedora que yo he comprado varias veces suelen decir que vende fake haciéndolas pasar por factory.

Una cosa rara que he visto es que llaman a las fake o factory FBL, lo malo es que con estas siglas se confunde con el molde fairest, cuya sigla es FBL. Yo les pondría FFBL, así queda que o es factory o fake blythe, pero no original. Otro término para estas muñecas es TBL, es decir, Taobao Blythe.

Nadie sabe en realidad de dónde salen estas muñecas, dónde las compran quienes las venden en e-bay, pero se dice que salen de taobao, de ahí el nombre TBL.

Taobao es una página china que está disponible para hacer compras solamente para gente que vive en China. Si una persona que no vive en China quiere hacer una compra, tiene que hacerlo a través de un "agente" o "intermediario". Esa persona compra la muñeca por ti, le llega a esa persona, la revisa que esté todo bien y te la manda a ti. Por supuesto, todo esto bajo TU propio costo y riesgo, y al intermediario se le paga una comisión. Al parecer el mismo servicio ha estado disponible en Yahoo Japón por años. También hay intermediarios más conocidos que otros, y con "puntaje" de acuerdo a responsabilidad, comunicación, envío, etc.

Las muñecas en Taobao suelen costar muy baratas, cerca de $50usd, pero al sumarle la comisión del intermediario y los costos de los envíos, el precio suele ser bastante parecido al precio de una muñeca original.

Por ejemplo. Esta vendedora de Taobao, Jenny9068, tiene sus muñecas a precios entre los $50 y $60 usd. Las mismas fotos, no sé si son las mismas muñecas, pero sí las mismas fotos se usan en la venta de estas muñecas en ebay, cuyo vendedor es Raymondts, por casi $130usd + $50usd de gastos de envío, o sea $180 por una muñeca que claramente es FFBL. Por ese precio, mejor cómprense una edición original.

Ahora, volviendo al tema de las fake, en algunos casos es realmente difícil identificarlas. Por ejemplo vean esta foto



¿Son capaces de identificar cuál es la fake y cuál es la original?




Algo que parece identificar a las "fake" es que se les nota el mecanismo del ojo. Si se fijan la TBL, en el ojo derecho a la derecha de la muñeca, se le nota como que "le faltara una parte", cosa que no pasa con las Takara. Ahora, pienso, y si esa pifia fuera precisamente la que la hizo NO pasar el control de calidad... ¿es fake o es factory?


Otras personas mencionan que el color de la piel es distinto y que el scalp (el casco del cuero cabelludo) no encaja como corresponde, para mí que NO soy experta, esas podrían ser señales de una factory de menor calidad, o que no encaje perfecto porque es de distintas muñecas, o el color de piel que no haya pasado el control de calidad por el color distinto. Ahora bien, las personas que han comprado TBL dicen que el cuerpo huele horrible, como a marihuana dicen algunos (jeje, esa fábrica debe ser de las "divertidas") o como a podrido, o como a plástico barato y que esa es una forma de identificar a una fake. Yo he comprado a dos vendedores distintos en ebay, varias FFBL y NINGUNA ha olido mal, olian igual que las Takara. Otra cosa que dicen que las TBL tienen un plástico de calidad evidentemente inferior (para mí, otra señal de factory que no pasa el control de calidad) y sí, comparando con la Takara al lado, se nota "un poco distinto" el plástico de la cara y del cuerpo, no diría que de una calidad evidentemente inferior, pero sí distinto, pero de nuevo, me entra la duda de si es una fake que intentan hacer pasar por Takara o factory o bien es una factory que no pasó el control de calidad.

Otra cosa que solía ser un indicador de muñecas fake era que no doblaban las rodillas, pero al menos las que he comprado yo, que según los estándares y todo lo que se les nota el mecanismo del ojo son fake, doblan las rodillas mejor que las Takara.

Con esto no intento defender a nadie, ni a vendedores que pasan gato por liebre (o fake por factory/takara) ni a quienes argumentan a favor o en contra de estas, simplemente dejo la duda de que no siempre es posible saber con sólo mirar una muñeca si es original, fake o factory o fake factory. Ahora, hay algunos modelos que han falsificado muchísimo: Simply Mango, Simply Guava, Last Kiss y Urban Cowgirl. Hay que tener especial cuidado al comprar estos modelos. El problema de estas muñecas es que la gente las compra pensando que son ediciones originales y pagando el precio que cuesta una original, vienen en cajas casi idénticas a las Takara, la ropa es idéntica pero de calidad inferior que se nota, los logos y timbres en las cajas son los mismos. Una cosa es comprar una FFBL por menos de 100 dólares pero SABES lo que estás recibiendo y por lo que estás pagando y otra es pagar +$300 por una muñeca que cuando te llega te das cuenta de que es una copia.

El ejemplo de la foto es la Simply Mango. Ambas se compraron como Takara Original, pero evidentemente la de la izquierda es una fake que vendieron por verdadera. El color de los ojos es distinto, se le nota el mecanismo del ojo y el molde de la cara pareciera tener unas sutiles diferencias.

Como dije, yo misma he comprado Takara originales y FFBL. No me inclino a favor ni de la una ni de la otra. Takara ya no es lo que solía ser, uno no puede basar el argumento de comprar solamente ediciones originales porque "son de mejor calidad" cuando ya hemos visto y experimentado en carne propia que no es así. Y si queremos seguir discutiendo la "calidad" de las Takara originales, no hay más que echarle un vistazo al grupo de "control de calidad de Takara" en flickr.

A mí se me quitan TODAS las ganas de pagar esa cantidad de dinero por una muñeca con semejantes pifias. Por eso, si uno SABE lo que está comprando, pagar alrededor de $80usd por una FFBL me parece un buen precio, pagar más que eso por una que venden por original pero es una fake es claramente una estafa. Y eso de identificar las factory, las fake o las fake factory con un solo vistazo de una foto yo no puedo hacerlo. Quizás sí podría teniendo las dos muñecas en la mano, comparando lado a lado, pero no con una foto.

De todas maneras, hay muñecas TBL o FFBL preciosas, incluso más lindas que las que han estado saliendo de Takara. Yo acabo de adquirir tres recientemente, ya vendrán los post. Lo que me enamoró fueron sus pelos preciosos, pelos que no he encontrado en ediciones de Takara, o si he encontrado, ha sido a precios astronómicos, de ninguna manera se justificaba pagar esa cantidad de dinero por tener una muñeca con ese color de pelo. Así que pifiadas y todo, con el mecanismo del ojo derecho a la vista, ya sea factory, o fake, o fake factory y todo, encuentro que son una buena inversión, repito, si sabes que estás comprando una FFBL o TBL y pagas acorde. Por ejemplo:



¿No encuentran que la TBL es mucho más linda que la SBL?

La pena es que hay customizadores que se niegan a trabajar con FFBL o TBL, sólo quieren Takara originales. Yo anduve por harto tiempo buscando la pelirroja ideal para mandar a customizar con pecas, entre otras cosas, pero lamentablemente en las ediciones originales no existe EL color que yo quería, y por otro lado, me parece (PERSONALMENTE; es MI opinión) una tontera gastar tanto dinero en una edición original si vas a cambiarle TODO y la muñeca va a quedar irreconocible de su diseño original. Mis Takara (Vinter Arden, Red Delicious y Thumpty Thump) están de stock y así se van a quedar. Es cosa de gustos, repito, esta es mi opinión personal, pero para una customización radical prefiero que no me duela tanto el bolsillo e invertir en una FFBL. Ahora si es dejarle la cara mate y todo lo demás tal cual, entonces una original vale la pena.

Ahora, para quienes se sienten "mal" por comprar una muñeca de origen dudoso, hay rumores de que es la misma Takara quien está detrás de todas estas factory y fakes. Cuestan sus buenos dólares, no es que Takara cueste 150 y las factory cuesten 15. Quien sabe. De todas maneras, mientras Takara no haga nada por mejorar la calidad, seguiré mirando niñas FFBL o TBL sin ningún cargo de conciencia.

6 comentarios:

Hada de Luz dijo...

Que lata sobre las customizaciones tan exclusivas!! RACISTAS!!!

Pez en un papel dijo...

Creo, según lo que he leido, que el asunto de las customizaciones y sus requerimientos exquisitos, son porque el plástico de las originales es más duro y no habría riesgo de pifiarsela tan facil jajaj, pero con el Cristian miramos la mía y como que está customizable, el plástico es super duro, así que no sé quien tenga razón, habrá que puro experimentar, pero con mi Anneke no U_U. XD.

Bella dijo...

Super de acuerdo con todo. No tengo problema en comprar fake/factory/tbl/loquesea siempre y cuando me digan la verdad ;)

Si hasta mi clon CCE está customizado y es tan lindo como una Takara!!

trilita dijo...

Yo soy customizadora y nunca hice distinciones me da igual customizar fakes basak icys blythes tbl o anngel gate en el caso de pullip...pienso q para cambiar todo de una original.... Pagar tanto es una bobada!! Y aparte que no todo el mundo puede pagarse una original ojo siempre y cuando se vaya con la verdad por delante porque mucha gente luego las vende como.originales, aunque no lo sean

Un saludo

Luz Tomillo dijo...

Hola . me ha encantado todo lo que pones . Me gustaría preguntar si a una fake se le puede cambiar el pelo , comprando una peluca de Takara, porque no creo que vendan pelucas de fake no? . Muchas gracias.

kris dijo...

Yo tenia entendido que las factory son blythe autenticas pero que al tener tara no se ponen a la venta como tal......pero de todas formas....si nos fijamos hay muchisima gente que sabiendolo o no tienen basaak en lugar de blythe autentica pero presumen de su autenticidad y desprecian las demas...sobre todo las que exiben o venden como blythe customizadas...hay un gran numero de ellas falsas total...solo con mirar el hueco de las cuencas de los ojos se puede diferenciar una autentica de otras...las falsas o basaak se les ve mucho mas hueco y por ello se ve mas el mecanismo de los ojos.....solo por gusto deberias mirar fotitos y os quedariais con el culo de lado....