jueves, 31 de enero de 2013

Blythe, su historia y sus clones.

Voy a hacer un (¿breve?) resumen de las muñecas Blythe, su origen, y las diversas "copias" que existen, para aquellas que siempre me están preguntando sobre el tema.

Kenner Blythe

Las muñecas Blythe originales son las llamadas Kenner Blythe, o por su sigla KB. Fueron creadas en 1972 por la marca de juguetes Kenner (que ya no existe, hoy en día es Hasbro quien tiene sus derechos) y se vendieron por un año en Estados Unidos y en algunas partes de Canadá, Australia e Inglaterra. Tuvieron un recibimiento desastroso, estaban pensadas para niñas con el slogan de "es como tener cuatro muñecas en una", ya que al cambiar el color de ojos y la ubicación de la mirada, cambiaban totalmente de expresión. Pero a las pequeñas les daban miedo sus enormes cabezas en comparación con el cuerpo y sus ojos que cambiaban de color al tirar de un cordel en la parte de atrás de la cabeza.




Las Kenner tenían cuatro colores de ojos: azul (frente), rosado (izquierda), naranja/ámbar (frente) y verde (derecha). El color de su pelo variaba también en cuatro versiones: rubia, castaña, pelirroja y castaño más oscuro. Los cortes de pelo eran seis distintos, todos fiel reflejo de la moda de los años 70: castaño con flequillo grueso, castaña sin flequillo y partidura al lado, castaño oscuro con flequillo delgado, rubia peinada hacia el lado, pelirroja con flequillo y pelirroja peinada hacia el lado. Aquí pueden ver algunos modelos originales. También se sacaron doce outfits, con ropa y zapatos, tenidas típicas de los '70, y cuatro sets de pelucas coloridas y lentes de sol. Y un ropero en el que guardar los accesorios. Estos sets y muñecas estuvieron juntando polvo en las estanterías de las jugueterías por un par de años, hasta que desaparecieron completamente.

Cuando volvieron a la popularidad, sus precios aumentaron en al menos 1000% (mil porciento, referencias de Blythes vendidas en ebay por un máximo de $35 subieron a un mínimo de $350 usd). Hoy en día es difícil conseguir una Kenner, las que hay a precios altos (varios cientos de dólares) suelen tener defectos, roturas de pelvis es lo más común, grietas en la cabeza o rasguños en la cara, maquillaje borrado, pelo o pestañas que le falten, no hay que olvidar que es una muñeca que recientemente ha cumplido cuarenta años y que tuvo tan poco éxito que muy pocas personas que no fueran coleccionistas se preocuparon de guardarla con cuidado. También son comunes las manchas en las piernas y brazos o dedos mordidos (no hay que olvidar que eran un juguete destinado a niñas pequeñas). Una Kenner en excelente estado y con accesorios originales puede fácilmente superar los dos mil dólares.

AiAi Chan

Al mismo tiempo, en Japón se lanzó en 1972 una muñeca gemela, con variaciones en el vestuario, párpados más brillantes y pelo más suave. Esta muñeca se lanzó en Japón con el nombre de "Mahou no Hitomi AiAi Chan", o el diminutivo por el que se las conoce, AiAi Chan. El primer lote de Kenners traía seis líneas de escritura en su espalda, los lotes posteriores trajeron siete. AiAi Chan también tenía siete líneas. AiAi Chan tuvo el mismo recibimiento que su gemela en Estados Unidos, no tuvo éxito y fue retirada del mercado. Hoy en día es posible encontrar Kenners a altos precios y todavía en buenas condiciones, pero encontrar una AiAi Chan es prácticamente imposible.

A mediados de los 90 a la fotógrafa Gina Garan un amigo le mencionó que había visto unas muñecas parecidas a ella. Gina empezó a comprar las Kenner que pillaba en ebay, a un precio de $15 usd por muñeca. Gina llegó a tener cerca de 200 muñecas. Gina se acercó a Hasbro para pedir permiso para usar las muñecas en sus fotografías, pero Hasbro no tenía idea de que eran propietarios de los derechos de Blythe desde la adquisición de Kenner en los 70.

En 1999 Gina le mostró la muñeca a la que era su agente en Japón, Junko Wong. El primer proyecto en el que trabajaron juntas fue un comercial navideño para la tienda japonesa Parco. El comercial fue un éxito.




Gina Garan empezó a fotografiar sus muñecas favoritas en distintos lugares alrededor del mundo y publicó en el 2000 un libro llamado "This is Blythe", que terminó de hacer conocida la muñeca y un objeto de colección para adultos, en vez de un juguete infantil. Hasbro le entregó en el 2001 la licencia a la compañía de juguetes japonesa Takara para que empezara a producir nuevas muñecas Blythe, que tuvieron un éxito inmediato del que sus antecesoras no gozaron, sobre todo en el mercado japonés y luego internacional.

Ashton Drake Blythe

Mientras las muñecas de Takara compartían la idea de las Blythe originales pero a la vez eran modelos nuevos, diferentes a sus antecesoras, en Estados Unidos la compañía de juguetes Ashton Drake Galleries intentó producir a partir del 2004 bajo la licencia de Takara/Hasbro réplicas exactas a las Kenner. Estas son conocidas como ADG Blythe. Los vestidos son casi exactos a los originales y es muy difícil distinguir un ADG de un Kenner en perfecto estado. Las muñecas, por el contrario, tenían una piel con un aspecto más verdoso que ni las Takara ni las Kenner tenían y el maquillaje era más mucho marcado que en las Kenner. Las ADG no tuvieron el éxito de las Takara y dejaron de producirse en el 2008, luego de haber sacado al mercado 12 muñecas distintas.


Comparación entre una Kenner Blythe y una Ashton Drake Galleries. Foto

Otro punto en contra para las ADG fue que su estructura, al usar otro tipo de plástico y más pegamento, hacía muy difícil la customización o modificación, algo común en las Blythe de Takara.


Neo Blythe

Las Neo Blythe (nuevas Blythe) son las Blythe de Takara. Generalmente referidas solamente como "Blythe". Takara empezó a producirlas en ediciones limitadas en el 2001, con un éxito arrasador entre los coleccionistas.

Las Neo Blythe miden 28 centímetros de alto, su escala es de 1/6. Su cabeza es extremadamente grande comparado al tamaño de su cuerpo. Igual que las Kenner, sus ojos cambian de color con un mecanismo que hace "rodar" el ojo tirando de una cuerda que sale por detrás de su cabeza. Sus ojos originales son azul (mirando hacia la izquierda), naranja (mirando al frente), verde (mirando a la derecha) y rosado (mirando al frente. Muchas de las ediciones especiales tienen otros colores de ojos. Los pies de una Blythe son bastante planos, los zapatos de Barbie con taco alto no suelen quedarle bien. El cuerpo de las Blythe no es flexible, solamente pueden doblar las rodillas en dos o tres posiciones dependiendo del modelo. Los primeros modelos de Blythe Takara tenían el cuerpo de las muñecas Licca, que sí eran flexibles.


Neo Blythe BL

Las Blythe de Takara han ido evolucionando con los años y los moldes de las caras han ido cambiando. Las primeras, producidas entre 2001 y 2002, se conocen por la sigla BL. Aparte del cuerpo Licca, las primeras seis muñecas tenían ojos extremadamente abiertos (conocido como "blogged eyes") y sus ojos se iban demasiado a la derecha o a la izquierda. La cara tenía una textura suave y mate, sin brillo. Después de estas seis muñecas se ajustaron los párpados para que fuesen más visibles, cambiaron el globo del ojo para que quedara más centrado y cambiaron la cara, esta vez creando una piel muy brillante. Siguieron usando el cuerpo Licca hasta el 2002, cuando lanzaron la muñeca aniversario de ese año con un nuevo cuerpo.



Comparación entre los primeros modelos de BL (arriba) y los posteriores BL (abajo). Foto

Neo Blythe EBL

En el 2002 se empezó a usar el molde Excellent, cuyas siglas son EBL. Los nuevos cuerpos ya no eran flexibles, solamente las rodillas se flexionaban en tres clicks, pero el cuerpo era muy similar al que tenían las Kenner. En los primeros EBL se modificaron los ojos para que se viera más el párpado, tal como se hizo con los posteriores BL.


Neo Blythe SBL

En el 2004 se rediseñó completamente el molde de la cara, esta vez basando el nuevo molde en escáners que habían hecho de las Kenner originales. El nuevo molde recibió el nombre de Superior, cuyas siglas son SBL. Las primeras cuatro muñecas de este molde tenían una mirada notoriamente hacia abajo, al tirar de la cuerda para cambiar el color, a la muñeca se quedaban los ojos mirando hacia abajo, pero esto fue corregido en el resto de las muñecas. Este molde se descontinuó en el 2009.

Comparación entre el molde de una Kenner (arriba) y una SBL (abajo). Foto

Este molde tenía una arquitectura interior distinta, lo que hizo extremadamente difícil la customización, ya que había que aserrar a través del "cráneo" (dome).


Neo Blythe RBL

En el 2006 se rediseñó nuevamente el molde de la cabeza, creando el modelo Radience, cuyas siglas son RBL. En este molde se creó una muñeca con más "cara de niña". A la vez, este molde se hizo usando mucho menos pegamento (o incluso nada de pegamento) para unir sus piezas, lo que lo hizo mucho más fácil de abrir y customizar.


Neo Blythe FBL

En el 2009 Takara introdujo un nuevo molde, esta vez llamado Fairest, cuyas siglas son FBL. Este molde está supuestamente basado en el EBL, pero con mejillas más regordetas, la pupila de los ojos es más grande y la piel tiene un tono semi-mate, o sea, es menos brillante.

Actualmente Takara saca nuevas muñecas Neo en ediciones de RBL y FBL.


Petite Blythe

Las Petite tienen ojos que cierran sus párpados (sleepy eyes) cuando se pone la muñeca en posición horizontal, pero no cambian de color. Su primera edición salió en el 2002, justo después de la primera Neo Blythe, y recibió el nombre de Petite Blythe. Algunos la llaman cariñosamente Pucci. Aquí pueden verse varias de ellas.



Middie Blythe


En septiembre del 2010 Takara anunció una nueva adición a la familia Blythe en un tamaño "Middie". "Ella no es ni demasiado grande ni demasiado pequeña, tiene el tamaño justo" es como se promocionó. Los ojos de las Middie no cambian de color, pero pueden moverse del centro a izquierda y derecha. Su cabeza puede inclinarse hacia los lados.



Tamaños de Takara Blythe. Foto.



Littlest Pet Shop Blythe

Hasbro sacó en el 2010 una versión más económica de las Petite Blythe, una muñeca que serviría como cuidadora de su línea de animales "Littlest Pet Shop". Estas muñecas se conocen por la sigla LPS. Las LPS son del mismo tamaño que las Petite y sus cabezas pueden inclinarse hacia los lados, pero sus ojos son pintados y no pueden cerrarlos. Los precios son muy accesibles comparados a cualquier Petite de Takara y pueden ser compradas en cualquier juguetería o supermercado.


Littlest Pet Shop Blythes. Foto.

Factory Blythes

Las factory Blythes tienen un origen desconocido y misterioso. En realidad nadie sabe con certeza de dónde han salido y hay muchas especulaciones en los diversos foros. Factory, del inglés "fábrica", hace referencia a que estas muñecas, según se dice, se arman con partes Takara originales que no han pasado el control de calidad correspondiente y que son desechadas o dejadas en desuso en la fábrica, por ejemplo piernas que tienen un tono más claro, o más oscuro, o más rosado del que corresponde a la muñeca, moldes de cara con maquillaje que no corresponde al modelo, o "scalps" (el cuero cabelludo de goma de las muñecas) con pelo que no quedó como debería, entonces estas partes salen de la misma fábrica que las Blythe Takara, de ahí el nombre de "factory", porque tienen el mismo origen.

Otros gustan de llamarlas "Frankestein Blythe", ya que se usan distintas partes de distintas muñecas para armar una muñeca, con resultados en los que a veces el color del torso es distinto al de las piernas, el cuero cabelludo tiene otro tono que el de la cara, o bien el pelo corresponde a un modelo y el maquillaje a otro.

Otros dicen que estas muñecas son armadas con partes robadas de las fábricas y vendidas a precios más baratos. Y aquí es donde está la polémica. Si Takara saca modelos tan caros, hay mucha gente que opta por comprar muñecas más accesibles. Las Factory o son desechos sin control de calidad o son robadas, entonces la gente entra en un dilema moral de si comprar este tipo de muñecas o no. Hay quien dice que lo de las Factory es un negocio de la misma Takara para deshacerse de partes que no salieron como deberían. Por otro lado, no es que sean muchísimo más baratas que las Takara originales.

Fake Blythes

Las Fake Blythes, o "falsas", son muñecas que se han descubierto son imitaciones de las Takara originales. Esto ha sido descubierto por gente que ha comprado pensando que adquieren una factory, y se han dado cuenta de fallas (que también una supuesta factory desechada podría tener), o de que el material usado es realmente distinto al usado por Takara, o de que el maquillaje o pelo no corresponde a ningún modelo sacado al mercado o en planes por sacar. La enorme cantidad de muñecas que se vende como factory hace pensar que en realidad son fakes, es imposible que Takara deseche tamaña cantidad de piezas y partes porque no pasan sus controles de calidad, y se dice que "alguien" debe estar haciendo copias. Al no ser una Takara ni original ni factory, se le denomina fake.

A veces es muy difícil distinguir entre una factory y una fake. Hay quienes dicen que son las mismas fábricas en China que usa Takara para sus Blythe las que producen Fakes con materiales más baratos y las venden como factory. Todo eso son suposiciones. Lo único que Takara ha dicho sobre el tema es que a ellos "les han robado partes de sus fábricas y que ellos suponen que esas partes están siendo usadas para producir factory blythes o fakes".

Hay, sin embargo, vendedores que venden fakes haciéndolas pasar por modelos originales de Takara (ni siquiera factory), y esas si que son copias. Estos vendedores suelen utilizar fotografías de baja resolución en sus ventas, cosa de que sea difícil observar los detalles, y cuando el comprador recibe su muñeca se da cuenta de que viene en una caja distinta a la utilizada por Takara, tiene otro tono de piel, pelo cortado malísimamente, marcas en brazos o piernas, partes que no encajan como corresponde y vestuario de una calidad muy inferior al hecho por Takara. Esto es una estafa, porque estas muñecas se venden como si fueran Takara originales, al precio de una Takara. Las factory en cambio suelen anunciarse como tales, no se hacen pasar por un modelo original de Takara. También hay vendedores que venden fake por factory, anuncian que son muñecas hechas por partes factory originales, pero son partes fake.

Aquí pueden leer algo más, y además sobre las Blythe "prototipo", de las que yo no sé nada, así que las dejaré fuera de mi lista.

Blyble

Tal como existen imitaciones de muñecas más conocidas, como Barbie, con un nombre de fantasía "parecido" tipo Darbie, Barby, Derby, etc. También existen las imitaciones baratas de las Blythe. Estas NO son fake ni factory Blythes, son claramente imitaciones baratas, hechas de materiales de inferior calidad. Una de ellas son las llamadas Blybe. Los vendedores nunca van a hacer pasar una Blyble por una Blythe, incluso en las fotografías se nota que no es la misma muñeca. El precio suele ser muy accesible, a un promedio de unos $50 usd por muñeca Blybe.



Las diferencias son muchas: la cabeza de la Blybe es un poco más grande que la de la Blythe, igualmente su nariz. La boca suele tener una forma distinta y suele ser más grande. El plástico con el que está hecha la cara se siente más "barato" y delgado. La cara es menos brillante. A veces se les sale el "scalp" (la parte del pelo). Pueden tener mejillas menos prominentes, las pestañas están más juntas o tienen menos. Muchas de las Blybe no pueden doblar las rodillas (y esa es una señal también para reconocer si el cuerpo de la muñeca que te han vendido no es original Takara/factory). Algunas Blybe tienen una "esfera" en la axila que hace que pueda abrir los brazos. El cordel para cambiar los ojos es de mala calidad. A veces el iris de los ojos tiene trizaduras o colores diferentes, el pelo es de otra calidad, etc.

Hay gente que compra Blyble para practicar el cincelado de las facciones, pulido, cambio de maquillaje, cambio de pelo y pestañas, etc, porque es más barato en el caso de echar a perder algo. El problema es que al ser el plástico distinto, al intentar modificar una Takara quizás se tenga que "aprender de nuevo" con los consecuentes errores.


Basaak

Otra muñeca dentro de la categoría imitación barata es la Basaak. Cuesta alrededor de $35 usd y personalmente encuentro que tiene una expresión un poco extraña, como de asustada o de... ¿loca?, al menos así la veo en la mayoría de las fotos. Aquí pueden ver una comparación entre una Blybe y una Basaak. He leído que las Basaak son de peor calidad que las Blybe, lo que se refleja también en el precio.


Yo no sabría reconocerlas. Muchos vendedores ponen en su anuncio que la muñeca es Blybe, Basaak, Big eyes, Big head sin especificar cual de las dos es.

Y otras muñecas que sé que o son imitaciones o están "basadas" en la idea de las Blythe:

Blyth

Otra muñeca que ya se nota que es imitación barata es la Blyth, así, sin E al final.




Blyh

Y esta es bastante bonita dentro de su estilo, Blyh.


Jecci Five

Tiene una cara distinta y la boca extraña. Hay algunas bastante bonitas en ebay, pero en general, prefiero una Blythe. Encuentro que tiene cara como de Chucky, como de mala, no sé. El precio es alrededor de $75 usd incluidos gastos de envío.



Icy Doll

Otra imitación, que encuentro que tiene cara de endemoniada. Su valor ronda los $50 usd incluidos gastos de envío.




CCE Doll

 Llamada así por las siglas de Color Changing Eyes, es decir "ojos que cambian de color", al parecer se vende en mercados orientales. No la diferencio de una Blybe o Basaak, pero su caja se nota que es distinta (y de imitación).



Little Big Eyes Doll

Esta si que se nota es una imitación de malísima calidad. Pueden buscarla en ebay para ver más fotos.




Susie Sad Eyes

Estas muñecas son de los 60, de la época antes de Blythe. No cierran sus ojos, pero las promocionan a veces como "blythe" por sus grandes ojos, pero evidentemente tiene tanto parecido con una Blythe como yo con Claudia Schiffer:



Bueno, espero que les haya gustado el resumen, sepan apreciar las horas de trabajo e investigación y se lo lea y aprendan para que no me estén preguntando todo el tiempo (juajuajua, bromas). Espero en no mucho poder hacer una entrada con los modelos de Blythe Takara que han salido al mercado.

3 comentarios:

Pez en un papel dijo...

Yaaaa el medio reportaje ajajaj, gracias por toda la información, porque siempre que buscaba Blythe falsas no sabía que buscar exactamente y con todos estos ejemplos de las imitaciones y todo eso, como que da miedito encargar y que te llegue una aberrración de la humanidad u.u.
El caso de las Blythe es un serio ejemplo de productos que fueron rechazados y ahora son un éxito, espero que los pavos que no nos aceptaron en las editoriales se arrepientan despues xD ajajj.
Oie loca, en una parte donde salen las neo blythe BL dice que las primeras fueron producidas entre el 2001 y 2011 tan poco tiempo??? ajajaj.
Saludos!!! y gracias por el reportaje :)

Madreselva dijo...

Muy completa la investigación y la información. Como para que nadie pregunte nada!!!
Es cierto que las Blythe tienen una apariencia particular (tamaño de la cabeza respecto al cuerpo, sin pelo parecen extraterrestres) pero los ojos les dan esa belleza que finalmente tienen.
A mi me gustan las pelirrojas.

dulcemiel dijo...

gracias por el reportaje me rei mucho con lo de claudia schiffer yo voy a tener mi primera blythe que es una basaak lo otro y no menos importante cuando estaran tus diseños disponibles en face a y gracias por toda tu ayuda maca con la gente que empieza en esto